Animaciones y Juegos 3D

Mediante la programación de animaciones y juegos en 3D se pueden aprender conceptos fundamentales de las Ciencias de la Computación, aprovechando la fuerte motivación que generan las animaciones y los juegos de computadora.

Utilizaremos para esto, el programa Alice, el cual es un ambiente de programación 3D que permite la creación de una animación para contar una historia, jugar un juego interactivo, o hacer un video para compartir en la web. Es una herramienta educativa para la enseñanza de la programación. Usa gráficos 3D e interfaces drag-and-drop (arrastrar y soltar), que facilitan la experiencia de la programación haciéndola más atractiva y menos frustrante. Está diseñado para motivar a un amplio espectro de estudiantes de escuela media. Esta herramienta incluye: animaciones de alto nivel que permite a los usuarios programar interacciones sociales entre distintos personajes, un tutorial basado en historias que introduce a la programación mediante la construcción de un cuento, y una galería de personajes y escenarios 3D para ser usados en las animaciones.

Clases e instructivos:

0 – Introducción: Introducción al Desafío Dale Aceptar.
1 – Primeros pasos en Alice: En esta clase se muestra lo básico de Alice.
2 – Distintas formas de mover personajes: Clase que describe muchas formas de mover personajes
3 – Subpartes: Clase para aprender a animar subpartes de los personajes.
4 – Cosas que se mueven juntas: Cómo hacer para que dos objetos se muevan juntos.
5 – Sonidos, texto 3D e invisibilidad: En esta clase se muestra como hacer que una animación tenga sonidos, textos 3D y efectos de invisibilidad.
6 – Manejo de cámara: En esta clase se enseña como hacer que la cámara tome una escena desde distintos ángulos.
7 – Exportar videos: Cómo exportar videos para subirlos a youtube o facebook.
8 – Métodos y manejo de cámara: Primer clase sobre métodos, y manejo de poses.
9 – Acciones simultáneas y métodos paramétricos: Un poco más sobre métodos.
10 – Exportar e importar personajes: Cómo compartir personajes con nuestros amigos.
11 – Control de objetos e incremento de puntaje: En esta clase te enseñamos a mover objetos con el mouse y el teclado, y a incrementar puntaje cuando se da cierta condición.
12 – Interacción con el usuario: Esta clase explica cómo preguntarle cosas al usuario y cómo concatenar textos.
13 – Condicionales y números aleatorios: Esta clase enseña cómo hacer para que nuestros programas tomen decisiones, y cómo elegir números al azar.
14 – Colisiones entre objetos y listas: En esta clase les mostramos una forma de controlar los movimientos de un personaje para que no colisiones con otros objetos.
15 – Crear nuevos personajes a partir de otros existentes: Esta clase muestra cómo crear nuevos objetos a partir de otros existentes combinando partes y texturas.
16 – Manejo avanzado de listas de personajes: En esta clase te enseñamos como hacer varias cosas interesantes con listas de personajes. Por ejemplo, como elegir un personaje de la lista al azar y como encontrar el personaje más grande de la lista.
17 – Muchos escenarios en un solo juego o animación: En esta clase te mostramos como podés hacer para manejar varios escenarios distintos en un juego o animación.
18 – Efecto “acelerador”: En esta clase te explicamos a simular el acelerador de un auto: cuando soltás la tecla no se congela, sino que va disminuyendo su velocidad de a poco.
19 – Operadores lógicos: En esta clase explicamos los operadores lógicos, que son fundamentales para escribir condiciones complejas.
20 – Juego completo, parte 1 de 3: Esta es la primera de tres clases en las que les mostramos cómo hacer un juego completo desde el principio.
21 – Juego completo, parte 2 de 3: En esta clase te explicamos como agregar objetos en lugares al azar, y como hacer para manejar los turnos de dos jugadores.
22 – Juego completo, última parte: En esta clase te explicamos cómo hacer para que el turno de un jugador de acabe automáticamente una vez que transcurrió cierto tiempo
23 – Alice 3: En esta clase presentamos Alice 3, la nueva versión de Alice, y explicamos sus diferencias más importantes con Alice 2.

Descargas:

Instaladores de Alice