Capacitación para UEPC

Curso: Los Jovenes y Nin@s como Creadores de Tecnologías

Fundamentación y Contexo:

Desde 2013, impulsados por la Fundación Sadosky y su iniciativa Program.AR; el grupo UNC++ ha formado alrededor de 100 docentes de los niveles inicial, primario y secundario en la enseñanza de programación en computación. Estos docentes autoseleccionados ya tenían una trayectoria de innovación en sus escuelas y se sumaron a nuestro equipo para aprender a programar junto con sus alumnos videojuegos, robots que chatean en forma autónoma, y robots que se desplazan.

La gran mayoría de los docentes (pertenecientes a 30 escuelas; 65% de ellas en zonas rurales, inhóspitas o suburbios del gran Córdoba), nos pidió darle continuidad al proyecto. Atendiendo a este pedido, a la necesidad de institucionalizar innovaciones en el sistema educativo, y al desafío de las escala que suponen las mejoras educativas; proponemos desarrollar cursos de capacitación docente donde las escuelas participantes sean sedes y donde los docentes del sistema, que ya son parte del nuestro equipo, sean capacitadores.

Descripción de la propuesta:

Proponemos un curso de formación docente en computación con énfasis en herramientas pedagógicas. La propuesta permite:

• Fortalecer las escuelas sedes a través de la formación de equipos de trabajo en escuelas zonales del interior de la Provincia de Córdoba
  • Potenciar el trabajo de los docentes ya formados por UNC++
  • Darle continuidad al proyecto de enseñar programación en las escuelas
  • Ofrecer seguimiento para la puesta en práctica de las innovaciones.

Contenidos y su relevancia

A través de la programación de videojuegos, autómatas de chats y robots los docentes junto a sus alumnos abordarán conceptos centrales de la programación en computación (condicionales, iteraciones, ciclos, variables, secuencia, etc). Tal como lo muestran diversos estudios desde la década de los 80s en adelante, la programación permite además que los alumnos se apropien significativamente de conceptos centrales de la matemática y de la forma de abordar problemas científicos. Por tanto, la enseñanza de la programación en computación permite integrar la formación en ciencias y matemáticas y redunda en un mejor desempeño en todas las áreas.

Sin embargo la propuesta de la enseñanza de la programación tiene su énfasis en que los jóvenes puedan producir nueva tecnología con las computadoras. Este enfoque, se complementa con la formación del alumnado en las TIC que pone el foco en el uso, búsqueda y creación de nuevos contenidos multimediales.

La enseñanza de la programación contribuye a cerrar la nueva brecha digital que está dada entre quienes saben programar una computadora y quienes no. Nuestro país ha avanzado profundamente en cerrar la brecha digital de primer orden (acceso a una computadora) y la brecha digital de segundo y tercer orden (saber operar una computadora y producir nuevos conocimientos con ella). Saber programar, comprender la lógica de cómo funciona una computadora, entender como funcionan los objetos con los cuales nos relacionamos (y consumimos) frecuentemente (teléfonos, Smart TV, etc) es la nueva brecha digital.

Modalidad de trabajo

La modalidad privilegiada de trabajo es el taller, en tanto que los docentes necesitan experiencias de primera mano para apropiarse de este nuevo uso de la tecnología. Así, los docentes crearán videojuegos, autómatas de chats y darán órdenes a robots. Los talleres serán complementados con momentos de reflexión pedagógica. Nuestro objetivo no es la formación técnica del docente, sino la formación docente en TIC.

Docentes de nivel primario y secundario.