Autómata de Chat

Un autómata de estado finito se define como un modelo computacional que funsiona de manera automática sobre una entrada y  produce una salida.

Este modelo está conformado por un alfabeto, un conjunto de estados finito, una función de transición, un estado inicial y un conjunto de estados finales. Su funcionamiento se basa en una función de transición, que recibe a partir de un estado inicial una cadena de caracteres pertenecientes al alfabeto (la entrada), y que va leyendo dicha cadena a medida que el autómata se desplaza de un estado a otro, para finalmente detenerse en un estado final o de aceptación, que representa la salida.

Utilizaremos una aplicación denominada Chatbot, que implementa el concepto de autómata y permite al usuario configurar (programar) un robot que pueda contestar automáticamente preguntas predefinidas, de manera tal que pueda chatear de manera independiente con un usuario.

El programa Chatbot es libre y gratuito. Es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar para quienes jamás programaron, con la cual se pueden construir autómatas de chat, conocidos como Chatbots. Estos se pueden programar para que respondan automáticamente a mensajes de chat en las redes sociales. Esta herramienta permite acercar a los jóvenes al lenguaje computacional desde una actividad natural entre jóvenes, el chat.

Este software fue encomendado por la Fundación Sadosky a un equipo de expertos liderados por la Dra. Luciana Benotti, del Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, que a su vez lo desarrolló en colaboración con la empresa cordobesa de software LVK. El equipo también está integrado por el Lic. Andrés Pagliano, Lic. María Emilia Echeveste y la Dra. Cecilia Martínez.

El Chatbot es una herramienta con fines lúdicos y pedagógicos, que se pude usar de manera completamente gratuita. No están previstos ni autorizados usos comerciales de la misma. La herramienta se pone a disposición del público bajo licencia Creative Common. Al descargar la herramienta se confirma la aceptación de estas condiciones de uso.

Chatbot tiene dos opciones: Chatbot “conversador” para programar un chatbot que pueda conversar sobre cualquier tema, o chatbot “coartada” que es un juego para defender a un personaje de los interrogatorios de un detective.

Chatbot  “conversador”.

Clases

Clase 1: Primeros pasos con chatbot

Clase 2: Variables, conversaciones y puntaje

Clase 3:Chatbots más sociables

Clase 4:Juego de pistas

Clase 5:Variables, condicionales y lematización

Ejemplos:

Chatbot psicólogo.

Chatbot que te acusa de ser un chatbot.

Chatbot cumpleañero.

Chatbot Coartada – Podés participar del desafío en Dale Aceptar 2015.

Clases

Introducción a Coartada.

Esta clase muestra cómo hacer los primeros pasos de Coartada: de dónde bajar los interrogatorios y cómo importarlos al Chatbot, así como la organización general del programa.

En esta clase explicamos cómo crear reglas para responder a las preguntas, así como también la noción de “palabra clave”, lo que simplifica muchas respuestas.

En esta clase veremos cómo hacer que las respuestas de nuestro chatbot sean más variadas: desde brindar múltiples respuestas hasta tomar parte de la pregunta y usarla para responder. También aprenderemos cómo hacer que una misma regla sirva para distintas preguntas y el uso avanzado de los asteriscos.

4 – Contextos

En esta clase aprenderemos a hacer que nuestro chatbot puede dar respuestas distintas ante la misma pregunta mediante el uso de “contextos”, que son una forma de agrupar las reglas en categorías.

Esta breve clase te muestra todo lo necesario para trabajar en equipo: exportar e importar reglas, y cómo pasarnos archivos de chatbot.: Videos tutoriales tal cual la página de “Dale Aceptar”

Descargas para su instalación:

Instaladores de Chatbot

Curso Virtual

Podés hacer este CursoVirtual en caso de que no puedas asistir a las clases presenciales