Robots

robots

En la actualidad la robótica está en todos lados, y en un futuro no muy lejano formará parte de nuestra vida cotidiana, ¡ya existen robots que barren o que limpian pisos! Es más, se planea que en este año, salga un robot, que utilice como “cerebro” smartphones, utilizando todas las capacidades del mismo (procesador, cámara, micrófono, parlantes, entre otros, para funcionar como asistente personal en el hogar).

Por ende será necesario que las personas tengan las habilidades y conocimientos básicos para programarlos y controlarlos, logrando así, que realicen tareas que se precisen.
Además del plano tecnológico, se está transformando en una herramienta fundamental para la motivación del estudio de carreras relacionadas con la informática en todo el mundo, ya que los adolescentes se interesan con facilidad por los robots, lo cual genera una motivación extra ya que es divertido aprender con los mismos.

Para poder llevar a cabo la programación de los robots desarrollamos una plataforma drag and pop. Desarrollamos la plataforma para programación de robots denominada UNC++Duino. La misma cuenta con dos versiones posibles: una versión para estudiantes de nivel inicial y primario, que permite programar el robot a través de bloques identificados con imágenes. La segunda versión es más parecida a un lenguaje de programación, con bloques que permiten llevar a cabo acciones más complejas (esta versión se puede utilizar tanto para estudiantes de primario como secundario). La plataforma es open source. Destacamos que las mismas siguen en proceso desarrollo por lo que cualquier sugerencia o bug que se presenten son muy bien recibidos.

A continuación los links de las plataformas: